martes, 12 de febrero de 2013

Tejido humano podría ser fabricado por una bioimpresora 3D


 

Nuestros hermanos de Fayerwayer publicaron recientemente un artículo sobre la creación de una prótesis de mano robot con por medio de una impresora 3D. La ciencia no deja de avanzar y ahora el hardware se está aplicando en algo que parecería sacado de una película de ciencia ficción.

Se trata del bioprinting o impresión de tejidos humanos que podría ser un gran salto en la ciencia. Por primera vez, unos científicos lograron construir una impresora 3D capaz de colocar células madre embrionarias sin destruirlas ni hacerles perder su pluripotencia (capacidad a transformarse en cualquier tipo de tejido). Esto abre campo a un gran sueño científico: la regeneración de órganos enteros.

La impresión en 3D permite desde hace algunos años, fabricar objetos apilando delicadamente capas de resina o de plástico. Unos biólogos tuvieron la gran idea de remplazar el plástico por células para lograr crear estructuras orgánicas.

Estos científicos utilizaron este aparato para crear cartílago. El cual funcionó perfectamente luego de ser trasplantado en ratones.


Esta máquina es piloteada por computador. Dispone de 2 “tintas” biológicas: la primera contiene las células madre en un medio de cultivo que les permite nutrirse. La otra tinta contiene únicamente el medio de cultivo.

Gracias a un sistema de aire comprimido controlado por la apertura y cerrado de una micro válvula, las cantidades colocadas son extremadamente precisas. Los científicos pueden colocar únicamente 5 células si es necesario. Gracias a la superposición de capas, las células son agrupadas en grupos esféricos cuya tamaño es perfectamente controlado.

Los científicos de Organovo afirman: “A pesar de los avances, estamos muy lejos todavía de la creación de órganos complejos por medio de impresoras 3D. Sólo hemos logrado tener éxito con tejido de piel y de músculo. ¿Por qué? – Un hígado, un corazón o incluso un riñón requieren de un sistema vascular desarrollado, lo que no podemos por ahora proveer, y esto a pesar de que otros laboratorios están trabajando en la elaboración de vasos sanguíneos artificiales.”

Por el momento, las técnicas de bioprinting están en sus inicios, pero los avances hacen suponer que algún día las bioimpresoras 3D formarán parte esencial de los laboratorios de biología celular.



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario