sábado, 2 de febrero de 2013

10 Años De Cárcel Y Multa De 1 Millón de Dólares Para Quien Libere Su Smartphone

 
Una modificación de la famosa ley Digital Millenium Copyright Act (DMCA) estadounidense entrará en vigor este fin de semana, estableciendo como ilegal y con multas de hasta 1 millón de dólares y 10 años de cárcel para aquellos usuarios que liberen sus 'smartphones' para poder operar con redes de otras compañías.

De acuerdo con la nueva legislación, quien practique un desbloqueo sobre su teléfono móvil o el de un tercero, se hará responsable con una multa de 500 mil dólares y hasta 5 años de cárcel para quienes incurran por primera vez en este delito, y 1 millón de dólares de multa y 10 años de prisión para los reincidentes.

Según la sentencia de la Corte de Apelación de los Estados Unidos cuando el usuario adquiere un dispositivo, junto al software instalado en él, no puede modificar dicho software para que pueda funcionar con otro proveedor de telefonía móvil.

Se considera ilegal que un teléfono americano funcione con dos redes de datos distintas. Por ello, a partir de ahora solo se podrán 'liberar' los dispositivos siempre y cuando quien realiza la operación sea el propio fabricante u operador de telefonía.

Se trata, a todas luces, de una medida excesiva, pero quizá lo verdaderamente preocupante es lo que expresa de fondo, la entidad en la que reside, en términos prácticos, la propiedad de un objeto.

¿A quién le pertenece realmente tu teléfono?, como bien pregunta Derek Khanna en The Atlantic, pues en buena medida esta ley pone de manifiesto cómo los individuos han perdido capacidad de acción y decisión frente a los grandes consorcios, el puñado de compañías que sutilmente, pero siempre con nuestra anuencia tácita o explícita, controlan nuestra vida cotidiana al supuestamente “hacerla posible”.


Cortesía: Siente Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario