Acabé el 2013 diciendo sobre Latch que me parecía la mejor idea ese año y, después de conocerlo, lo hemos implantado en nuestras vidas cotidianas protegiendo archivos, servicios, cuentas bancarias, identidades digitales ..etc..
Son varias las características que nos atraen de esta herramienta: su fácil manejo, su cuidada estética, su genial simpleza... Pero si hay algo con el que nos tuviéramos que quedar sería su flexibilidad. Esta es la cualidad que te hace pensar y te divierte... y sin duda su mayor activo de cara al futuro (desde la humilde opinión de un servidor).
Y también es la razón que te lleva a ...¿por qué no?.. empujarlo a otro plano para el que fue concebido (que me perdonen Eleven Path), sacarlo del plano virtual y permitirme un par de hacks (esto es Hackplayes no?)...
Las dos prácticas que propongo son muy simples en cuanto a su desarrollo y a un muy bajo coste. Aunque como siempre lo podemos complicar o desarrollarlas muchísimo más.
Para este pequeño laboratorio vamos a necesitar:
- Latch
- Unos pequeños conocimientos de electrónica
- Y nociones de programación PIC.
En la primera vamos a dotar mediante Latch de una capa extra de seguridad a una puerta electrónica.
Y en la segunda vamos a utilizar Latch a modo de telemando, inicializando una acción automatizada.
Os dejo todos los archivos necesarios aquí. Aunque lo mejor sería bajaros el repositorio en vuestra carpeta preferida :
git clone https://tosesoscuervos@code.google.com/p/latches/
Dado que vamos a necesitar un servidor para la parte informática y éste va a estar alejado cierta distancia del objetivo final, vamos a hacer un simple control por bluetooth que paso a explicar en breve (aunque podríamos hacerlo por cable, pero la entrada no sería ni la mitad de efectista).
Un pic 16f628a: 2,5 euros.
Modulo bluetooh hc06: 4 euros
Resistencia 100K ohmios: 0,20 euros
Un transistor: 0,60 euros
Un relé: 1 euro
Poder encender cualquier cosa por bluetooth .....no tiene precio.
La idea es sencilla tenemos un servidor que comprueba el estado de Latch. Si Latch esta ON manda una señal por bluetooth a nuestro módulo el cual cierra un contacto del relé.
Para que este simple circuito funcione necesitamos programar el pic 16f628A. Esto lo llevaremos a cabo con la herramienta MPLABX.
También necesitaremos un puerto serie y un programador pic.
Yo he utilizado uno que estaba dando vueltas ya unos años por casa, el stm1, pero podéis utilizar el que mas os guste.
Para el que no este familiarizado hay
mucha información de como utilizar este programador, no es nada complejo.
PROGRAMADO DEL PIC
Un PICmicro es un circuito integrado programable.Programable quiere decir que se puede planificar la manera como va a funcionar, que se puede adaptar a nuestras necesidades. El integrado es capaz de modificar su comportamiento en función a una serie de instrucciones.
En otras palabras; tenemos un pequeño ordenador con 35 instrucciones a 1MHZ (utilizando su oscilador intern , si optamos por un oscilador externo podemos multiplicar la velocidad x5) en el pulgar de nuestra mano.
El pic16f628a es un microcontrolador de 8 bit, posee una arquitectura RISC avanzada así como un juego reducido de 35 instrucciones , capacidad de interrupción y una pila de 8 niveles. Este microcontrolador es el reemplazo de mi querido pic16f84a.
Lo que lo hace más interesante:
• opciones de oscilador externo e interno:
- Precisión de fábrica del oscilador interno de 4 MHz calibrada a ± 1%
- oscilador de 48 kHz De bajo consumo interno
• Modo de ahorro de energía en modo sueño
• resistencias programables pul-ups del PORTB
• Multiplexado del pin reset / Entrada-pin
• Temporizador Watchdog con oscilador independiente para un funcionamiento fiable
EL PROGRAMA
Para nuestra prueba de concepto bastará con un simple código. Dejo en el repositorio los formatos C, HEX y ASM.
Mi consejo, si no os queréis complicar mucho, es que abráis el archivo .HEX con icprog (windows) por ejemplo o MPLABX (en linux) y "queméis" el PIC directamente.
Si queréis compilar el código desde C tendréis que utilizar CCS compiler.
PREPARANDO LA COMUNICACIÓN CON EL MODULO BLUETOOTH
Poc de nuestro Modulo BT |
Para comunicarnos con nuestro módulo bluetooth deberemos preparar un puerto de comunicación y más tarde emparejarnos; lo cuál haremos desde la consola.
Abrimos una consola y escaneamos para encontrar nuestro dispositivo y determinar el canal
Con estos datos editamos /etc/bluetooth/rfcom.conf y lo dejamos de la siguiente manera:
#
# RFCOMM configuration file.
#
#rfcomm0 {
# # Automatically bind the device at startup
# bind no;
#
# # Bluetooth address of the device
# device 11:22:33:44:55:66;
#
# # RFCOMM channel for the connection
# channel 1;
#
# # Description of the connection
# comment "Example Bluetooth device";
#}
# HC-06 98:D3:31:20:09:18
rfcomm1 {
bind yes;
device 98:D3:31:20:09:18 ;
channel 1;
}
Guardamos y reiniciamos el bluetooth:
/etc/init.d/bluetooth restart
y ahora emparejamos el dispositivo:
hcitool cc 98:D3:31:20:09:18; hcitool auth 98:D3:31:20:09:18
Nos pedirá el pin de emparejamiento. Por defecto y en mi caso es 1234 (luego por cuestión de seguridad lo cambiaremos).
Sencillo, ¿no?
CAMBIANDO LA CONFIGURACIÓN DEL MODULO BLUETOOTH
Para cambiar la configuración que trae el modulo bluetooth HC-06 necesitaremos que no este emparejado y conectarlo por usb mediante un usb serial. No es necesario para nuestro pequeño taller, pero os dejo la info por si alguno la necesitase. Desde aquí podemos cambiar parámetros como el pin por defecto, nombre del dispositivo ...etc.
El módulo HC-06 acepta un set muy básico de comandos (algo raros por cierto) que permite pocas configuraciones, pero que sin duda será útil para personalizar este económico módulo y configurarlo para satisfacer las necesidades de la aplicación.
Los comandos que soporta son:
- Prueba de funcionamiento:
- Envíar: AT
- Recibe: OK
- Configurar el Baudrate:
- Envíar: AT+BAUD<Numero>
- El parámetro número es un caracter hexadecimal de ’1′ a ‘c’ que corresponden a los siguientes Baud Rates: 1=1200, 2=2400, 3=4800, 4=9600, 5=19200, 6=38400, 7=57600, 8=115200, 9=230400, A=460800, B=921600, C=1382400
- Recibe: OK<baudrate>
- Configurar el Nombre de dispositivo Bluetooth:
- Envíar: AT+NAME<Nombre>
- Recibe: OKsetname
- Configurar el código PIN de emparejamiento:
- Envíar: AT+PIN<pin de 4 digitos>
- Recibe: OK<pin de 4 digitos>
- Obtener la versión del firmware:
- Enviar: AT+VERSION
- Recibe: Linvor1.8
- No es necesario finalizar el comando con \r\n, pero si es necesario ingresar los comandos con todos los caracteres seguidos sin pausas. NO hay necesidad de dar “enter” para finalizar un comando. El modulo tiene un Temporizador que hace necesario introducir el comando de una sola vez, sin pausas entre los caracteres.
- Por lo anterior, si utilizamos un emulador de terminal hay que pegarlos en leste y no escribirlos uno a uno con el teclado.
- Hay que tener cuidado de introducir TODAS LAS LETRAS DEL COMANDO en MAYÚSCULAS, ya que de lo contrario, no funcionarán.
- Las respuestas no parecen respuestas estándar a comandos AT.
EL SERVIDOR
Ya tendríamos preparado nuestro pequeño ingenio de control a distancia. Os recuerdo que no es del todo necesario porque podemos hacerlo directamente por cable desde el server, pero creo que sera útil y entretenido y aparte nos confiere una gran versatilidad..
Como solución portable y económica para el server podríamos usar una Rasberry pi...con Raspbian, por ejemplo.
Pasamos a la parte del servidor. Para esta fase lo que haremos será aprovechar alguna que otra entrada de las que ya vimos en Hackplayers con algún que otro retoque...
Con el fin de no ser muy extenso no voy a explicarlo del todo. No es nada que no hayamos visto antes en el blog por lo que, mirando los scripts y releyendo alguna entrada nos debería bastar para comprender el funcionamiento.
Para instalar nuestro peculiar server; en el proyecto tenéis un script de instalación y unos bonitos README (que nunca leemos), situados en la carpeta server. Así que abrir la consola y typear:
chmod +x Install.sh
./install.sh
Y recibiremos un 'Done'.
Cuando tengamos que arrancar el servicio o pararlo:
/etc/init.d/latcheserver start
/etc/init.d/latcheserver stop
La función del server es comprobar el estado de nuestros latches cada 30". Se puede retocar este tiempo en el script timer.sh que una vez instalado se encuentra en vuestra carpeta /bin.
PROBANDO EL CONJUNTO LATCH-BLUETOOTH
Lo primero que necesitaremos en una cuenta de desarrollador en https://latch.elevenpaths.com/www/.
Luego crearemos nuestra aplicación en el server de latch lo cual nos dará nuestro aplication ID y el secrect
Después iremos a nuestra carpeta /home/Hackplayers y arrancaremos reg.sh y le proporcionaremos el application ID y el SECRET...
Arrancaremos latcheserver
/etc/init.d/latcheserver start
Y vemos el resultado...
A partir de aquí ya solo nos para nuestra imaginación...
PRACTICA Nº1
Implementamos Latch más aun en nuestra vida. Todos conocemos esas puertas de cochera que van con mandos RF, si eres un paranoico y no duermes tranquilo pensando en esos barredores de frecuencia que abren las puertas como cuchillo caliente la mantequilla tu solución es Latch!!
En el esquema presento el conexionado que integra nuestro controlador con la puerta. De manera que para abrirla tenemos que tener permiso previo del servidor de Latch, el cual controlamos desde nuestro smartphone con la aplicacion de Latch..
Cabrían más posibilidades como no actuar sobre el mecanismo de apertura y que Latch solo fuese un "chivato" y nos avisara al móvil cada vez que la puerta abriese.
PRACTICA Nº2
Son las 4 de la tarde agosto y recordamos que no hemos regado nuestras "plantas". Como es obvio no las tenemos próximas a nosotros e imaginemos que por cuestiones legales las tenemos a unos cuantos cientos de kms o nos hemos ido de turismo a Japón.
Estaría bien poder regarlas desde el móvil ¿no?...Latch nos confiere una gran capacidad de comunicación siempre y cuando tengamos una conexión a Internet. Vamos a aprovecharla:
CONCLUSIÓN
Visto que con muy poco dinero, media neurona y la versatilidad que nos ofrece Latch, podemos incluir sus cualidades en nuestros proyectos de andar por casa.
Lo importante de ésto es ver el horizonte que nos puede ofrecer esta herramienta, que no tiene por que quedarse ahí, sino que con algo de imaginación podría ofrecer infinidad de servicios...
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario