Cuando oí que la Real Academia de la Lengua Española iba a incorporar el término de hacker en el diccionario me temí lo peor. Había ido en el pasado a consultar la definición del mismo en el Diccionario Panhispánico de Dudas y allí ya lo definía como "pirata informático". Las probabilidades de que lo cambiaran a la hora de incorporarlo al diccionario oficial de la RAE eran pocas, como al final sucedió. Y me apené.
La criminalización del término hacker
significa una condena social a un grupo de personas que gracias a su
esfuerzo e investigación han conseguido llevar las tecnologías a niveles
mucho más allá de los que sus propios creadores pensaron. Gracias a hackers
se han conocido fallos en seguridad de sistemas que han sido corregidos
sin que el investigador haya recibido más que un simple gracias, a
veces incluso menos. Gracias a los hackers se ha podido transformar la manera en la que nos comunicamos y vivimos hoy en día por Internet.
Figura 2: Definición de hacker usada en la RAE |
El definir a un hacker como un pirata informático, iguala el trabajo de un investigador que es capaz de encontrar un bug en el protocolo tan importante para nuestra sociedad como SSL con el de un cibercriminal que usa herramientas de terceros para engañar a sus víctimas y robarles. Iguala a un estafador por Internet
que roba las cuentas con correos de phishing para lucrarse con el de
una persona que es capaz de demostrar que los sistemas de seguridad de
las aplicaciones que usamos todos los días no protegen correctamente la
privacidad de usuarios.
Figura 3: Definición de pirata informático |
Podrían haber elegido una definición más elaborada, con más
explicaciones, con más matices si quieren sobre lo que significa ser un
hacker, pero al final han igualado al que copia un software con
copyright para venderlo en el mercado negro con aquel que dedica horas y
horas a mejorar la seguridad de un software o una plataforma.
Hackers, Cibercriminarles o Hacktivistas catalogados de la misma forma, y por tanto igualados en la misma condición, como Piratas Informáticos, cuando ni tan siquiera comparten ideas. Tanta indignación a causado esto que se ha abierto una petición en Change.org para recoger firmas y que la RAE cambie la definición del término hacker en el diccionario.
En el texto de la petición pone:
"Desde hace tiempo los hackers han sido investigadores que han ayudado al progreso de la sociedad tecnológica de nuestro tiempo. El utilizar la definición como "pirata informático" para la palabra hacker es una criminalización del término y una degradación a ciberdelincuente de un grupo de personas que gracias a su pasión por buscar los límites de las tecnologías han mejorado nuestro tiempo."
Un hacker no tiene que estar solamente acotado en el mundo
de la tecnología, pero aceptando esa limitación en el concepto, yo me
aventuraría con toda humildad a pedir que utilizaran alguna definición
más elaborada. Alguna propuestas que le dejaría a la RAE:
- Hacker: Investigador/a que con pasión y habilidad es capaz de hacer cosas con las tecnologías más allá de las que los propios creadores pensaron. Que busca los límites a la tecnología con el fin de mejorarla.
No soy un experto en definiciones, pero tengo claro que los hackers que yo he conocido no encajan para nada en el perfil de pirata informático, y que los que encajan con esa definición están tan lejos de los hackers que es una ofensa haberlos catalogado de esa forma. Han mancillado el término hacker y me apena que haya sido de forma oficial.
Señor Arturo Pérez-Reverte, como declarado lector adicto de su obra que soy, y como gran tuitero que es usted, desde su sillón "T" de la Real Academia de la Lengua, le pido que nos ayude a cambiar esto. La seguridad de su cuenta Twitter ha estado siempre en manos de hackers, como Moxie Marlinkspike o Charlie Miller, reconocidos hackers y miembros del equipo de seguridad de Twitter.
Señor Arturo Pérez-Reverte, como declarado lector adicto de su obra que soy, y como gran tuitero que es usted, desde su sillón "T" de la Real Academia de la Lengua, le pido que nos ayude a cambiar esto. La seguridad de su cuenta Twitter ha estado siempre en manos de hackers, como Moxie Marlinkspike o Charlie Miller, reconocidos hackers y miembros del equipo de seguridad de Twitter.
Figura 5: Arturo Pérez-Reverte es titular del sillón "T" en la Real Academia de Lengua y reconocido "tuitero" |
Por favor, señores de la Real Academia de la Lengua, no vilipendien ni degraden a piratas informáticos a un grupo de personas maravillosas que están mejorando la sociedad y las tecnologías que ustedes mismos utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario