jueves, 17 de enero de 2013

Facebook presenta su propio buscador: Graph Search



La herramienta Graph Search permitirá a los usuarios hacer búsquedas como si fuera un mapa; está basada en personas, fotografías, lugares e intereses que se encuentran en Facebook.

Facebook anunció este martes una nueva herramienta de búsqueda.

"No estamos haciendo un índice de la red. Estamos haciendo un mapa que es grande y está cambiando", indicó el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, en un encuentro con periodistas.

Zuckerberg indicó que se trata de una herramienta de búsqueda que permita tener acceso a las cosas que las personas comparten en la red social.


La herramienta estará basada en personas, fotografías, lugares e intereses. También permite buscar cosas como "Amigos a los que les guste Star Wars y Harry Potter para una noche en el cine".


Las acciones de la red social en el Nasdaq operan con una baja de 2.06%, para venderse en 30.31 dólares a
media jornada del martes, según la página del centro bursatil.

De acuerdo con el
Wall Street Journal, la herramienta daría respuesta a las búsquedas a las que Google no puede responder.

Zuckerberg afirmó que Graph Search trabajará dinámicamente mientras el usuario escribe su búsqueda, parecido a la forma en la que trabaja Google.


"Buscamos algo que pensamos se vería más natural".


En un comunicado, Facebook indicó que las búsquedas web y Graph Search son distintas, ya que con este último puedes buscar cualquier contenido que se haya compartido contigo en la red social y otros pueden buscar contenido que has compartido con ellos. Cada persona ve resultados exclusivos.


Detalló que otra diferencia es que cada contenido en Facebook tiene su propia audiencia y que el material no siempre es público.


"Construimos Graph Search con la privacidad en mente, y respeta la privacidad y la audiencia de cada contenido en Facebook".


Durante el evento han mencionado los 3 pilares de Facebook:
News Feed, el TimeLine y ahora Graph Search, una nueva forma para compartir y descubrir. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook anunció que no indexarán la web, sino que indexarán el mapa, algo que, asegura, está siempre en constante cambio.

Mark dijo que Graph Search mostrará la respuesta, no el link a la respuesta – refiriéndose a una forma para diferir de Google o
motores de búsqueda similares. Durante el evento Mark comentó que Graph Search está en pañales, pero que dio una demostración bastante interesante. Por ejemplo, en el sitio de Facebook se podrá escribir “mostrar la música que le gusta a mis amigos” e inmediatamente ver los resultados. 



Pero esto no sólo se queda en gustos, también puede mostrar los mejores restaurantes/sitios de interés en ciudades o pueblos pequeños. Las búsquedas se podrán hacer desde la barra superior dentro de Facebook, en donde aparecerá una F de la red social.


Graph Search no competirá con Google, pues éste último es un
motor de búsqueda generalizado, mientras que el de Facebook se concentrará en mostrar información relacionada con nuestros amigos, sin importar la fecha. Graph Search está en beta y hasta ahora no se saben detalles del lanzamiento oficial. Mark Zuckerberg hizo bastante énfasis en que todo será privado y los usuarios decidirán qué compartir y qué mostrar en resultados de búsqueda.

Otra de los usos que Graph Search tendrá es el de encontrar a personas con gustos similares, permitir el reclutamiento de una forma nueva, encontrar a gente que ha trabajado en diferentes lugares y con experiencia; las opciones son muchas. También se podrá buscar algo como “imágenes en Guadalajara” y mostrará imágenes del lugar; imágenes que han sido compartidas en la red social – cada usuario definirá qué compartir y qué no.


Para poder probar Graph Search desde ya, sólo necesitas entrar al
sitio de la herramienta y comenzar. Es bastante intuitivo y no se desesperen, recuerden que es un servicio en fase Beta, pero hasta donde voy el servicio parece bastante robusto y bien avanzado.





 

FUENTE 

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