jueves, 26 de junio de 2014

El Security Center del Mundial publica la clave de su WiFi

Lo de hacerse fotos y que en el fondo se vaya algo que no debería haberse visto es muy común. Hace poco se lío cuando Tim Cook - el chairman de Apple - se fue a visitar la fábrica en USA donde se montan los MacBook Pro, y en el fondo se veía que usaban Windows para hacerlos - eso sí, con mucho estilo corriendo en un iMac como los puntos de Internet que hay por ahí. -.

Figura 1: Lo que se ve es un Windows corriendo en un iMac
Yo mismo, cuando me pasan las capturas para poner en los artículos que publico por este blog que no son míos, reviso que no se escape nada que no deba verse. Reviso los títulos de las ventanas, los valores hexadecimales o los códigos en Base64 que puedan ser decodificados, etcétera, y aún así se me escapa alguno de vez en cuando.
Que esto le pase a Sara Carbonero con las passwords de la WiFi que iban a utilizar en el mundial de fútbol el equipo de reporteros, es gracioso y hasta enternecedor. Al fin y al cabo, en el mundo de la tecnología se puede permitir ser un poco más Penny que en el mundo del periodismo, donde ejerce su profesión de verdad.

Figura 2: Las redes WiFi y las passwords. Me encanta la de "iniestademivida"
Lo que ya es curioso es que al Centro de Seguridad encargado de velar por la seguridad del Mundial de Fútbol de Brasil, se le escape una foto con la contraseña bien gordo en el fondo. Vamos, supongo que ya la habrán cambiado, pero ellos seguro que deberían conocer los riegos de seguridad de que alguien con malas intenciones se pueda colar en tu red WiFi.

Figura 3: Posando con las banderitas, el SSID, la clave WiFi y algún correo por ahí
Esto, también le pasó tiempo atrás al Centro de Control de Seguridad la SuperBowl, que también publicó la clave WiFi que utilizaban, y que por supuesto fue hiper-retwitteado por todo el planeta.
Figura 4: Otro centro de control de seguridad que publicó la password de su WiFi

Si quieres tener problemas de seguridad con tu red WiFi, no hace falta hacer el ridículo poniendo una clave que luego se vea en una imagen en la que encima vas a posar, pon una red abierta que todo el mundo se configure y espera que lleguen los malos.
Figura 5: Las redes WiFi del Senado
Pero al final, tampoco hay que preocuparse tanto. Total, ¿qué podría alguien querer hacer con la red WiFi de cualquiera de estos sitios? Si eres de los que sí que te importa, os dejé un artículo sobre cómo securizar una red WiFi para que no te entren.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario