domingo, 14 de octubre de 2012

FakeBook: Encuentra scammers en Facebook con Google Images

Hace tiempo que abrí mi perfil de Facebook al público. No tengo nada en privado y le doy un uso totalmente público. Es por eso que hace tiempo que dejé de aceptar solicitudes de amistad - y es probable que reduzca los amigos allí -, ya que puedes enviarme mensajes o suscribirte a lo que publico pongo en abierto.
Sin embargo, sigo recibiendo peticiones de amistad, y algunas de esas son de las que te hacen pensar dos veces eso de no aceptar a nadie, porque la foto promete largas e interesantes horas de debate sobre seguridad informática, arte y política. Ya sabes que tengo especial debilidad por las leopardesas...
Figura 1: Esta "chica" me pide amistad
El caso es que, como yo ya he sido ajado por la vida muchas veces, me he topado con perfiles falsos de en Facebook, y sé que, con lo difícil que es ligar con mis técnicas, es complicado además que me coma una rosca por Facebook o correo electrónico, así que alguna vez me daba por revisar las fotos con TinEye.
Esta vez lo hice utilizando el buscado de Google Images, usando la imagen. La idea es tan sencilla como pasarle la URL de la imagen o hacer drag and drop del fichero desde tu equipo y seleccionar la opción de Buscar por Imagen.
Figura 2: Buscar por imagen con la URL de la imagen del perfil
Por supuesto, el resultado fue un dolor en el corazón... un nuevo fiasco, otra desilusión, ya que como podéis ver, este mujer se llama de muchas formas distintas en diferentes redes de contactos, algo como nuestro querido depredador alemán que cayó en la JavaScript Botnet.
Figura 3: Esta foto tiene más perfiles que yo
Debido a eso, decidí pedir a Facebook que abra una investigación sobre esta cuenta, porque me da a mí que no me equivoco mucho si digo que esta cuenta esconde a un scammer de tomo y lomo que anda buscando incrédulos que piquen.
Figura 4: Reportando la cuenta a Facebook como scammer
Ten cuidado no caigas en una de estas cuentas de "FakeBook" y acabes metido en un lío pagando papeles de la aduana para... bueno... ya sabes cómo van las estafas del nigeriano.




1 comentario:

  1. Los "Buscar en Google esta imagen" son ese tipo especial de motores de búsqueda en los que no necesita ingresar ninguna palabra clave para buscar imágenes. En su lugar, debe poner una imagen y el motor encuentra las imágenes similares a las que ingresó. Por lo tanto, puede conocer todo lo que desea, solo con la ayuda de una imagen. Pero, como acostumbramos, los motores de búsqueda de imágenes inversas no han podido tener el impacto deseable en esta era de Internet. La mitad de los internautas, bueno, seamos justos, casi el 70% de las personas aún son desconocidas para este servicio. Pero esto no significa que estos servicios web no estén a la altura, pero ha habido una falta de publicidad que llevó a los motores de búsqueda inversa al paria virtual. Además, muy pocas personas encuentran esa herramienta necesaria y, por lo tanto, la han estado pasando por alto desde su inicio.

    ResponderEliminar