miércoles, 2 de noviembre de 2011

Apple continúa perdiendo talento: se va el creador de las Apple Store


La sangría de talento en Apple comienza a ser preocupante. Si no hace un mes perdieron a Steve Jobs, alma mater y fundador de la compañía, mientras que genios como el diseñador del iPod se dedican a fabricar termostatos, hoy es Ron Johnson el que abandona el barco rumbo a la cadena de tiendas J. C. Penney para convertirse en su CEO. No es una salida menor. Johnson es el creador e impulsor del concepto de Apple Store, un modelo de comercio que se ha revelado terriblemente exitoso y cuya fórmula han tratado de replicar innumerables competidores.

357 establecimientos con un mismo patrón

A Ron Johnson, incluso antes de llegar a Apple, ya se le conocía como el 'Steve Jobs de las tiendas'. Y de hecho fue el propio Jobs, en 2000, quien le fichó de GAP para poner en marcha su cadena comercial. Once años después existen 357 tiendas distribuidas en doce países, todas iguales, todas distintas. Johnson se basó en unas simples premisas fundacionales. La primera, la amplitud. Siguiendo la visión minimalista de Jobs, las Apple Store están diseñadas con los mínimos elementos ornamentales posibles, a fin de ofrecer una imagen 'limpia' y de favorecer el tránsito de los clientes. La segunda, la sencillez. Todos los productos expuestos deben estar al acceso del público y éste debe poder manosear los productos con libertad, sin miradas inquisitorias por parte de los empleados.

Y, por último, el servicio al cliente. Para ello, Johnson creó el Genius Bar, una revolucionario método de contacto con los compradores, que pasa por que empleado y cliente se sienten en torno a una bebida y discutan sobre las mejor elección de compra o simplemente le pida consejo sobre cómo configurar su ordenador.

Si Apple aplicará una política continuista con sus 'Stores' es algo que se verá con el futuro. Lo que está claro es que se abre una nueva etapa para J. C. Penney, que tras registrar caídas en el S&P 500 durante las últimas semanas, ha repuntado en torno a un 10% al conocerse la noticia del fichaje de Johnson.

Fuente: http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario